Contactar

Introducción de Sellado por Inducción
Cómo Funciona el Sellado Mediante Inducción

El sellado de tapones mediante inducción, o sellado térmico, como generalmente se lo conoce, es un proceso muy sencillo y directo.

Se llena el envase y después se le aplica el tapón (que tiene revestida una lámina de aluminio).

El envase con el tapón pasa a continuación por debajo de la selladora de tapones mediante inducción, donde un campo electromagnético controlado transfiere energía al aluminio del tapón, creando calor.

Esto funde el material de sellado que se encuentra en la lámina de aluminio.

Una vez este sellador se enfría, el revestimiento se adhiere a la parte del envase contigua a él. Esto se conoce como un sello hermético (estanco).

Los Beneficios

Evidencia de Manipulación

El sellado mediante inducción puede proporcionar evidencia de manipulación a sus usuarios, ya que las láminas de aluminio deben ser retiradas o destruidas si se quiere acceder al producto.

Esto es de particular importancia para la seguridad y la satisfacción de los usuarios finales. Gracias a un sello intacto, el usuario final sabe que el producto no ha sido objeto de manipulación y puede estar seguro de su autenticidad.

La Frescura del Producto

Los revestimientos mediante inducción actúan como sellos herméticos, los cuales evitan que se transmitan oxígeno y humedad al producto, y asegurando por consiguiente que el producto se mantiene fresco.

Mantenimiento Reducido

La más reciente gama de selladoras refrigeradas con aire no necesitan virtualmente ningún mantenimiento o consumibles para seguir trabajando de manera efectiva y eficiente; de hecho, algunos de nuestros clientes describen sus máquinas con más de 20 años de antigüedad con la expresión ‘como nueva’.

Los mínimos costes de mantenimiento y la reducción del tiempo de inactividad de la producción son dos de las razones por las que la gama de selladoras mediante inducción de Enercon es la elección número uno en todo el mundo.

En comparación con otros métodos de sellado, como la conducción, una selladora mediante inducción puede proporcionar sellos fiables y seguros sin tener que tocar o manipular los envases – no es necesario ningún contacto entre las selladoras y los envases.

Esto es de una especial utilidad, ya que significa que el equipo no tiene que ser limpiado de manera regular, como sí sucede con una selladora mediante conducción.

Mayor Productividad

La tecnología de sellado mediante inducción recibe frecuentes alabanzas por parte de los usuarios por aumentar la productividad en comparación con otros métodos de sellado.

Las máquinas de sellado mediante inducción son capaces de trabajar a alta velocidad y eliminan la necesidad de tocar o manipular el producto.

Pueden ponerse en marcha y hacerse funcionar instantáneamente. Por consiguiente, no se pierde tiempo esperando a que se calienten y se enfríen como sucede con el sellado mediante conducción, un método en el que es necesario mantener una temperatura de sellado adecuada. El sellado mediante inducción calienta únicamente el revestimiento de aluminio.

El diseño compacto de las actuales selladoras mediante inducción refrigeradas con aire implica también que pueden transportarse fácilmente de una línea de producción a otra; simplemente hágalas rodar por encima de una sección existente de la cinta transportadora hasta llegar a su sitio. No se malgasta tiempo y la producción puede seguir su curso sin más interrupciones.

Enercon ha diseñado sus selladoras mediante inducción específicamente para que incluyan cabezales de sellado intercambiables, permitiendo así el sellado de diferentes líneas de producto sin pérdidas de valioso tiempo de producción.

Prevención de Fugas

Los sellos mediante inducción pueden usarse para evitar filtraciones de los productos. La tecnología empleada en el sellado mediante inducción garantiza un sellado estanco que puede soportar una considerable presión.

Esto asegura que su producto no sufrirá filtraciones durante su almacenamiento, el proceso transporte o antes de que el consumidor esté listo para usar su producto.

Muchos grandes comerciantes y empresas de envíos – incluyendo Amazon – exigen alguna forma de protección contra filtraciones, como un sello mediante inducción.

Muchos de los clientes de Enercon empezaron a sellar mediante inducción para prevenir filtraciones que estaban experimentando a causa del uso de otros métodos de cierre, como la tira arrancable o el sellado con cola.

Protección Contra Falsificaciones

El sellado mediante inducción proporciona a sus usuarios protección contra falsificaciones, ya que un sello intacto puede demostrar a los clientes que el producto no ha sido modificado.

Esto es de particular importancia en la industria farmacéutica, donde las medicinas falsificadas son un problema en aumento.

Las estadísticas muestran que nada menos que 1 millón de personas mueren cada año por ingerir medicinas falsificadas.

La protección contra falsificaciones también es popular en la industria de la cosmética, en especial para productos de un elevado valor, y para productos fácilmente imitables como el agua, donde los productores del producto original desean evitar el riesgo de perder imagen de marca.

En respuesta a progresiva sofisticación de los falsificadores, los sellos mediante inducción también se han vuelto más avanzados, con opciones como láminas de aluminio con grabados, tintas que cambian de color, microimpresiones, códigos impresos o electrónicos (RFID), colores personalizados y tintas con ADN añadido.

Reducción del Coste por Unidad

Ahorrar dinero es una de las principales razones por las que los fabricantes se pasan al sellado de tapones mediante inducción. Cómo pueden ahorrar dinero es algo que puede conseguirse de muchas formas.

  1. Los considerables ahorros en energía y el aumento de la producción por el funcionamiento de la máquina
  2. La reducción en los costes por productos que se han devuelto por haberse filtrado
  3. Vida útil extendida
  4. Reducción del mantenimiento
  5. Reducción del tiempo de inactividad
  6. Reducción de la cantidad de material empleado en el cierre y el envase

Respetuoso con el Medio Ambiente

El sellado mediante inducción ofrece una solución más respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros sistemas de sellado, como la conducción, ya que utiliza menos energía.

Pasándose al sellado mediante inducción, muchos fabricantes pueden también reducir el grosor del aluminio y la cantidad de plástico usado en el cierre y la botella, convirtiéndolo en una opción de envasado más respetuosa con el medio ambiente.

Vida Útil Extendida

Los revestimientos mediante inducción actúan como sellos herméticos, los cuales evitan que se transmitan oxígeno y humedad al producto.

En algunos casos, nuestros clientes han logrado extender la vida útil de sus productos hasta 12 semanas.

Guía al sellado mediante inducción

Esta guía para principiantes le dará una vista general de todo lo que necesita saber para empezar. Aprenda cómo funciona el sellado mediante inducción, cuáles son los beneficios, qué productos pueden sellarse y dónde conseguir láminas de aluminio.

Le presento a Enercon

A lo largo de los últimos 40 años Enercon se ha colocado como el principal fabricante de máquinas para el termosellado por inducción. Pulse play para saber.

Indicado para el uso en todos los sectores

Pulse en el icono de su sector para obtener más información...