Sus ventajas
Esto es de particular importancia en la industria farmacéutica, donde las medicinas falsificadas son un problema en aumento.
Las estadísticas muestran que nada menos que 1 millón de personas mueren cada año por ingerir medicinas falsificadas.
La protección contra falsificaciones también es popular en la industria de la cosmética, en especial para productos de un elevado valor, y para productos fácilmente imitables como el agua, donde los productores del producto original desean evitar el riesgo de perder imagen de marca.
En respuesta a progresiva sofisticación de los falsificadores, los sellos mediante inducción también se han vuelto más avanzados, con opciones como láminas de aluminio con grabados, tintas que cambian de color, microimpresiones, códigos impresos o electrónicos (RFID), colores personalizados y tintas con ADN añadido.
Pasándose al sellado mediante inducción, muchos fabricantes pueden también reducir el grosor del aluminio y la cantidad de plástico usado en el cierre y la botella, convirtiéndolo en una opción de envasado más respetuosa con el medio ambiente.
En algunos casos, nuestros clientes han logrado extender la vida útil de sus productos hasta 12 semanas.
Las máquinas de sellado mediante inducción son capaces de trabajar a alta velocidad y eliminan la necesidad de tocar o manipular el producto.
Pueden ponerse en marcha y hacerse funcionar instantáneamente. Por consiguiente, no se pierde tiempo esperando a que se calienten y se enfríen como sucede con el sellado mediante conducción, un método en el que es necesario mantener una temperatura de sellado adecuada. El sellado mediante inducción calienta únicamente el revestimiento de aluminio.
El diseño compacto de las actuales selladoras mediante inducción refrigeradas con aire implica también que pueden transportarse fácilmente de una línea de producción a otra; simplemente hágalas rodar por encima de una sección existente de la cinta transportadora hasta llegar a su sitio. No se malgasta tiempo y la producción puede seguir su curso sin más interrupciones.
Enercon ha diseñado sus selladoras mediante inducción específicamente para que incluyan cabezales de sellado intercambiables, permitiendo así el sellado de diferentes líneas de producto sin pérdidas de valioso tiempo de producción.
Esto asegura que su producto no sufrirá filtraciones durante su almacenamiento, el proceso transporte o antes de que el consumidor esté listo para usar su producto.
Muchos grandes comerciantes y empresas de envíos – incluyendo Amazon – exigen alguna forma de protección contra filtraciones, como un sello mediante inducción.
Muchos de los clientes de Enercon empezaron a sellar mediante inducción para prevenir filtraciones que estaban experimentando a causa del uso de otros métodos de cierre, como la tira arrancable o el sellado con cola.
Esto es de particular importancia para la seguridad y la satisfacción de los usuarios finales. Gracias a un sello intacto, el usuario final sabe que el producto no ha sido objeto de manipulación y puede estar seguro de su autenticidad.
Ahorrar dinero es una de las principales razones por las que los fabricantes se pasan al sellado de tapones mediante inducción. Cómo pueden ahorrar dinero es algo que puede conseguirse de muchas formas.
- Los considerables ahorros en energía y el aumento de la producción por el funcionamiento de la máquina
- La reducción en los costes por productos que se han devuelto por haberse filtrado
- Vida útil extendida
- Reducción del mantenimiento
- Reducción del tiempo de inactividad
- Reducción de la cantidad de material empleado en el cierre y el envase
Los mínimos costes de mantenimiento y la reducción del tiempo de inactividad de la producción son dos de las razones por las que la gama de selladoras mediante inducción de Enercon es la elección número uno en todo el mundo.
En comparación con otros métodos de sellado, como la conducción, una selladora mediante inducción puede proporcionar sellos fiables y seguros sin tener que tocar o manipular los envases – no es necesario ningún contacto entre las selladoras y los envases.
Esto es de una especial utilidad, ya que significa que el equipo no tiene que ser limpiado de manera regular, como sí sucede con una selladora mediante conducción.
El sellado por inducción
El sellado o termosellado de envases por inducción, como generalmente se lo conoce, es un proceso muy sencillo y directo.
Se llena el envase y después se le aplica el tapón (que tiene revestida una lámina de aluminio).
El envase con el tapón pasa a continuación por debajo de la selladora de tapones mediante inducción, donde un campo electromagnético controlado transfiere energía al aluminio del tapón, creando calor.
Esto funde el material de sellado que se encuentra en la lámina de aluminio.
Una vez este sellador se enfría, el revestimiento se adhiere a la parte del envase contigua a él. Esto se conoce como un sello hermético (estanco).